Escrito en NACIONAL el
La Ley Federal del Trabajo (LFT) protege al empleado mexicano, pero también establece ciertas conductas o contextos donde puede ser despedido sin derecho a indemnización; estos son los casos más comunes. También te puede interesar: ¿Las vacaciones se acumulan?
Para conocer estas razones, es necesario ir al artículo 47, que establece las “causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón”, según la LFT. Estas son las situaciones por las que un empleado puede ser retirado:
- Cuando se engaña al jefe, empleador o similar acerca de las capacidades, aptitudes y certificaciones que no tenga el trabajador. Por decirlo de un modo coloquial: cuando se miente en el currículum. Cabe apuntar que si pasan 30 días, ya no se puede despedir de manera justificada.
- Al acumular más de tres faltas injustificadas o sin la autorización del jefe en turno en un periodo de 30 días.
- Acudir al trabajo bajo los efectos del alcohol o de alguna droga; si se trata de un tratamiento médico con prescripción médica, deberá hacer aviso de manera oportuna.
- Es motivo de despido justificado si el trabajador no se acopla a las medidas de seguridad que pongan en riesgo su integridad y la de sus similares.
- Al comentar actos de “violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa”; esto también aplica con compañeros del trabajo.
- Al maltratar intencionalmente a herramientas de trabajo que terminen por afectar el ejercicio pleno de las actividades productivas.
- Cualquier actitud de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier activo de la empresa.
- ‘Vender’ información sensible que pueda comprometer a la empresa.
Te podría interesar
Ahora lo sabes, estos son los casos más comunes que terminan por finalizar con el despido sin derecho a indemnización de un empleado, de acuerdo con lo redactado en la Ley Federal del Trabajo.