LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LFT: ¿me pueden despedir si tengo una relación amorosa con alguien del trabajo?

Esto es lo que dicen las autoridades al respecto de sostener un romance con un compañero de trabajo, ¿te pueden multar por esto?

¿Me pueden despedir si 'ando' con alguien del trabajo? Esto dice la ley
¿Me pueden despedir si 'ando' con alguien del trabajo? Esto dice la leyCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

En más de una ocasión hemos oído historias sobre compañeros de trabajo que terminan por formalizar una relación amorosa. Pero, ¿esto es ilegal?, ¿podría ser una causa justificada para que me corran? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: Este feriado de 2024 se repetirá hasta 2030.

Los trabajos, a su vez, son centros de convivencia social, por lo que no es ajeno que los empleados sostengan una amistad e incluso vínculos amorosos. Con respecto al último punto mencionado, se tiene la creencia de que esto puede ser un motivo de despido.

La Ley Federal del Trabajo como tal no tiene ningún escrito sobre las relaciones amorosas. Sin embargo, lo que se le acerca sería el Artículo 47, donde se señalan diversas razones por las que pueden rescindir el contrato del empleado sin responsabilidad del patrón. La fracción III de dicho apartado dice:

“Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo”. 

Ahora, aunque la LFT no tenga algún texto regulatorio sobre las relaciones en el trabajo, esto podría quedar escrito en el reglamento interno de la empresa. Cada empresa puede contar con sus propias normas, siempre y cuando no vulneren los derechos de los trabajadores. 

¿Por qué se ‘persiguen’ las relaciones amorosas en el trabajo?

Aunque parezca inofensivo, totalmente ajeno al ejercicio de la empresa, lo cierto es que algunos vínculos amorosos implican conflictos de intereses. Por ejemplo, un noviazgo puede favorecer a cierto trabajador sobre los demás por el simple hecho de tener una relación.

Si bien no se prohíben como tal, lo mejor es la discreción. En caso de que el romance pueda desembocar en conflictos o problemas, se deberá platicar con el departamento de Recursos Humanos.