La Ley Federal del Trabajo (LFT) asegura la integridad de los empleados. Entre uno de los temas urgentes está el bienestar de los mismos, incluyendo su alimentación; hay ciertos trabajos que están obligados a ofrecer alimentos a sus elementos activos, ¿cuáles son? También te puede interesar: ¿Te pueden quitar tu celular en la ‘chamba’?
Esta consideración está establecida en el capítulo XIV de la LFT, dentro de los capítulos 344 a 350. De acuerdo con lo escrito, la alimentación no debe tener ningún costo extra y debe ser “sana, abundante y nutritiva”.
La alimentación obligada no aplica para todos los sectores económicos, pues los citados artículos sólo aplican para hoteles, restaurantes, casas de asistencia, fondas, cafés y bares, ya que todos estos trabajan con comida o sirven la misma.
Te podría interesar
En otro apartado, el 377, la LFT también garantiza la comida para los trabajadores del hogar. Igualmente, especifican que debe ser alimento de calidad y debe ser disfrutado en una zona higiénica y confortable para los empleados.
El resto de trabajos en México también podrán ofrecer estos alimentos, pero bajo algún concepto de cobro o recuperación. En otro porcentaje de casos, los empleadores ofrecen un tiempo destinado a la comida; todo esto lo harán bajo los parámetros de cada empresa.
Las propinas, ¿forman parte del salario?
La Ley Federal del Trabajo explica sobre la naturaleza de las propinas en hoteles, bares, restaurantes y más, los mismos sujetos considerados en el artículo 344. ¿Son extra o forman parte del salario?
De esto habla el artículo 346, mismo que apunta que las propinas deben ser establecidas como un porcentaje de las ganancias del trabajador. Por esta razón, este ingreso también debe ser especificado en cualquier declaración, ya que es objeto de impuestos. Para conocer más a fondo, consulta la Ley Federal del Trabajo, que puedes encontrar en este enlace.