Las vacaciones es uno de los temas que generan más interés en los trabajadores en México, pero también uno de los que más dudas deja. ¿Se pueden acumular o caducan? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: ¿Qué trabajadores tendrán descanso obligatorio el Día del Padre 2024?
La Ley Federal del Trabajo no tiene ningún apartado específico sobre la caducidad de las vacaciones, aunque sí hace un hincapié muy importante en el Artículo 81 del capítulo IV:
“Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios”, se lee.
Te podría interesar
Dentro de ese medio periodo, el empleado que lleve más de un año trabajado podrá negociar sus tiempos de descanso, que actualmente son de 12 días. Estos pueden ser tomados de manera continúa, pero también pueden ser divididos, según las necesidades del activo, así como las posibilidades de la empresa.
Sin embargo, después de esos seis meses, la ley otorga un año más, de acuerdo con Alix Trimmer en entrevista para El Economista. Después del año y medio, las vacaciones no tomadas se vuelven “no reclamables” y, por ende, caducan al no ser empleadas.
¿Y sobre la acumulación?
La acumulación de días de vacaciones es un tema meramente de las empresas. Legalmente, no existe un respaldo que apoye a que los días de vacaciones se pueden acumular. Si el empleador decide hacer válido este punto, es una cuestión estrictamente personal y administrativa. Lo ideal es tomar las vacaciones en tiempo y forma para evitar que se pierdan.
Entretanto, los días de vacaciones otorgados por la LFT van aumentando cada año dos jornadas más. Del año uno al cinco trabajado, van aumentando un par de jornadas: el primer año trabajado dan 12 días; el segundo, 14 días; el tercero, 16 días y así sucesivamente. Esta fórmula cambia hasta el año seis, entonces queda así:
- De 6 a 10 años trabajando: 22 días de vacaciones.
- De 11 a 15 años trabajando: 24 días de vacaciones.
- De 21 a 25 años trabajando: 28 días de vacaciones.
- De 26 años a 30 años trabajando: 30 días de descanso.