DERECHOS LABORALES

¿Puedes ignorar las llamadas del trabajo fuera de tu horario laboral? Esto dice la LFT

Ciertas empresas suelen castigar a sus empleados por no contestar a cualquier tipo de comunicación en sus horas de descanso o dispersión

LFT: ¿es legal ignorar las llamadas del trabajo fuera de tu horario activo?
LFT: ¿es legal ignorar las llamadas del trabajo fuera de tu horario activo?Créditos: Freepik
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Al salir del trabajo, muchos empleados optan por alejarse todo lo posible de sus actividades laborales, en uso justo de sus derechos. Pero en ocasiones les invade el miedo por no responder una llamada o mensaje del trabajo, ¿se puede ignorar sin temor a las represalias? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: habrá un nuevo día de descanso obligatorio en junio de 2024.

En México, es común que algunas empresas castiguen a sus empleados por no responder llamadas, mensajes o correos electrónicos posterior a su horario de trabajo. Ante ello, la LFT publicó en 2023 una norma para regular esta exigencia.

La publicación fue revelada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2023, que puedes consultar en este enlace. Sobre ignorar llamadas o cualquier tipo de comunicación, la Ley Federal del Trabajo dice: 

“Derecho a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral”.

La LFT especifica que no sólo aplica cuando se termina la jornada laboral, sino también en periodos vacacionales, licencias como las de maternidad o paternidad, así como en cualquier otro permiso de ausentarse.

La aclaración cobra aún mayor relevancia tras la pandemia y el surgimiento de trabajos en línea, conocidos como Home Office. Esto debido a que en esta modalidad, se suele pensar que el trabajador tras concluir su jornada seguirá conectado a la web.

¿Qué beneficios tiene la desconexión laboral?

Para un trabajador, es indispensable poder separar su vida laboral a la personal, ya que así aseguran su integridad. Mantener la distancia entre ambos elementos ayuda a disminuir el estrés y mejora la calidad de vida. Ahora lo sabes, si recibes una llamada o mensaje del trabajo fuera de tus horas activas, estás en pleno derecho de pasar de largo