En el 2022, las vacaciones laborales, tal y como las conocemos, sufrieron un cambio para bien, en el cual los días de descanso se extendieron en pro del empleado, dignificando este periodo, el cual con anterioridad era de una sola semana, es decir de siete días por año.
Ante esta reforma de vacaciones dignas, el periodo vacacional se convirtió en uno de 12 días de descanso, a partir del primer año laborado.
Sobre estos 12 días de descanso, se agregan dos días más por cada año laborado, a partir del primero, hasta alcanzar los 20.
Al llegar a los 20 de descanso, cada 5 años se agregarán dos días más.
La reforma vacacional trae consigo una cantidad de días significativos, por lo que los empleados formales de cualquier empresa o giro, se preguntan si es posible segmentar este periodo en dos partes, es decir, tomar primero una semana y la siguiente cuando la misma sea requerida.
De acuerdo con el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados o trabajadores, tienen la opción de distribuir estos días de acuerdo a sus necesidades.
“Artículo 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la Ley Federal del Trabajo.