El aguinaldo doble ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos meses en México. La reforma aún no tiene certeza de poder ser aprobada, pero ya surgió una nueva propuesta: aumentarlo, pero no al doble; así quedaría. También te puede interesar: fecha clave para la reducción de la jornada laboral.
Este ingreso se da a finales de año, antes del 20 de diciembre, y es un estímulo para los trabajadores por el año en que laboraron en la empresa. Sin embargo, también es otorgado a quienes ingresan en meses subsecuentes; en este último caso, se debe hacer un cálculo que sea equiparable.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), la que decreta el aguinaldo, no ha tenido una modificación sustancial en dicho apartado en por lo menos 50 años. Desde 2023 iniciaron los debates para incrementar el aguinaldo, así como reducir la jornada laboral y otros beneficios para el trabajador mexicano.
Te podría interesar
Aguinaldo, ¿de 20 días?
Hasta este momento, la LFT dicta que los empleadores deberán dar aguinaldo equivalente a 15 días de salario a sus trabajadores. Como una alternativa al aumento doble, la legisladora Lidia García Anaya, de la bancada de Morena, propone que sea una prima equivalente a 20 días pagados.
Según la política, esta medida ayudaría al trabajador a cubrir sus necesidades básicas y poder resentir menos los efectos de fenómenos económicos como la inflación. Entretanto, el aguinaldo doble aún es posible, ya que se aprobó por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Por otro lado, hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la discusión de las reformas laborales (aguinaldo doble, jornada de 40 horas y permiso de paternidad) se detuvieran. De acuerdo con el mandatario, así se podría evitar que sean utilizadas con fines políticos de cara a las elecciones del 2 de junio.