Tanto el aguinaldo doble como la jornada laboral de 40 horas son temas que han despertado el interés del sector trabajador en México. ¿Podrán ser aprobadas las reformas este mismo año? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: estos trabajadores no recibirán utilidades durante este 2024.
Primero hay que definir qué es lo que busca cada modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT): el aguinaldo doble busca que este ingreso, entregado a finales de año, pase de multiplicarse por 15 a 30 días de salario. De este modo, los empleados del sector formal recibirían un mes de su sueldo; esta medida aplica aún y cuando no hayas cumplido el año entero de labores, ya que se tiene que realizar un cálculo que sea equiparable.
Por su parte, la jornada laboral de 40 horas busca, como bien dice, establecer dicha cifra como máximo de horas trabajadas de manera semanal. Actualmente, el límite superior es de 48 horas. Asimismo, buscan la obligatoriedad para otorgar dos días de descanso consecutivos.
Te podría interesar
¿Hay posibilidades de que sean una realidad en 2024?
Tanto el aguinaldo doble como la jornada de 40 horas tienen meses desarrollándose, al menos desde el 2023 y aún no hay certeza de su aprobación. Más allá de ser un tema que divide opiniones, entre trabajadores y empresarios, lo cierto es que se ha llamado a una pausa hacia su ratificación… o rechazo, según sea el caso.
Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su rueda de prensa matutina que estas reformas a la LFT, así como la licencia por paternidad, estén en pausa, al menos hasta finalizar las elecciones federales. Así se evitaría que fueran aprovechadas con fines políticos, resaltó el mandatario de la República Mexicana.
Algunos expertos en materia legislativa señalan que existe una posibilidad de que ambas reformas laborales puedan ser autorizadas, pero en dado caso, no tendrían efecto sino hasta el 2025.