LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Día de descanso obligatorio, ¿hay alguno en agosto de 2024? Esto dicen las autoridades

En caso de tener que trabajar durante estas jornadas, el empleador debe recompensar con más salario, ¿qué dice la ley al respecto?

LFT. ¿hay días de descanso obligatorio en agosto de 2024?
LFT. ¿hay días de descanso obligatorio en agosto de 2024?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Se acerca el inicio de un mes más, ¿en agosto habrá algún día de descanso obligatorio? Esto es lo que dice el calendario oficial de la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: ¿las propinas son parte del salario de los meseros?

Los días de descanso obligatorio son establecidos por la LFT y son, como bien dice el nombre, jornadas libres para los trabajadores, principalmente debido a que son feriados en México

Debido a la naturaleza de ciertos trabajos, no todos pueden darse la oportunidad de no asistir a sus actividades productivas, tal y como ocurre en los hospitales, medios de comunicación, vigilancia, etcétera. Para todos ellos, la Ley Federal del Trabajo establece que se debe remunerar más: se paga la jornada como comúnmente pasa, pero se da el doble de la misma cantidad; en términos coloquiales, sueldo triple. Esta no es una condición negociable, sino que es por derecho.

Ahora, en agosto de 2024 no hay ningún día de descanso obligatorio, por lo que los empleados tendrán que esperar más. La siguiente fecha oficial de la Ley Federal del Trabajo será el lunes 16 de septiembre, en el marco de la celebración del Día de la Independencia Mexicana.

Días de descanso obligatorio que restan en el año

Posterior a la jornada por Fiestas Patrias, en México se descansará de manera obligatoria en los siguientes días:

  • Lunes 18 de noviembre de 2024: conmemoración de la Revolución Mexicana.
  • Lunes 1 de octubre de 2024: por transición del Poder Ejecutivo Federal (cambio en la presidencia); esta jornada sólo aplica para trabajadores del gobierno.
  • Miércoles 25 de diciembre de 2024: Navidad.

Cabe destacar que cada estado puede implementar días de descanso obligatorio al margen de lo ocurrido en todo México, según las necesidades de cada región. Las jornadas libres deben ser anunciadas con la mayor anticipación posible.