Al buscar trabajo, ciertos solicitantes pueden exagerar o directamente mentir sobre las capacidades que tienes, esto con el único fin de conseguir la oferta laboral. Pero, ¿esto es motivo de despido? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: ¿Qué pasa si tengo una relación amorosa en la ‘chamba’?
El currículum vitae o CV es un oficio en el que los empleados colocan sus conocimientos, habilidades, destrezas, certificados y experiencia laboral previa, si cuentan con ella. Este documento es indispensable para solicitar cualquier trabajo, pues con él se puede conocer el perfil general que un interesado pueda abonar a la empresa.
Al sentir que sus capacidades no son lo suficientemente interesantes, algunos de los solicitantes pueden mentir en sus CV. ¿Te pueden despedir por falta de honestidad? La respuesta corta es sí, pero con una condición.
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 47, el que está dedicado a la rescisión de las relaciones de trabajo sin responsabilidad al padrón, en la fracción I aborda este tema. Citando textualmente:
“Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca”, dice LFT.
No obstante, esta garantía tiene ‘fecha de caducidad’, pues pierde efecto tras 30 días laborados en la empresa. El empleador puede correrte, pero no bajo una rescisión justificada y se tendrá que ajustar a otros parámetros.
Otras razones comunes para el despido justificado
Según el citado artículo de la LFT, algunas de las justificaciones más mencionadas para un despido justificado son las siguientes:
- Por cualquier acto violento o malos tratos contra el jefe, personal directivo o compañeros del trabajo.
- Por hostigamiento o acoso sexual a cualquier activo de la empresa.
- Acudir al trabajo bajo la influencia del alcohol o drogas; sólo hay excepciones si son casos con prescripción médica.