LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Reducción de la jornada laboral y aumento del aguinaldo, ¿cómo van las reformas?

Ambas reconfiguraciones figuran como avances importantes para el bienestar del trabajador en México, ¿qué fue lo último que se supo sobre el tema?

Reformas laborales en México: ¿cómo va la reducción y el aguinaldo doble?
Reformas laborales en México: ¿cómo va la reducción y el aguinaldo doble?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Entre el año pasado y el ciclo presente, se habló con singularidad frecuencia de las reformas de la jornada laboral y el aumento del aguinaldo. Sin embargo, en recientes semanas el tema se ha empolvado, ¿qué se sabe al respecto? Te contamos. También te puede interesar: ¿te toca trabajar el día de la elección en México? Esto te deben pagar. 

La reducción de la jornada laboral busca que la cantidad máxima de horas trabajadas por semana baje de 48 a 40. Por su parte, el aguinaldo busca un aumento. Si bien se planteó el incremento al doble, para que pasara de ser representativo de 15 a 30 días, también ha surgido la propuesta de subirlo a 20 días.

¿Qué ha ocurrido con estas reformas laborales?

Ambas permanecen en el congelador desde hace semanas. Esto surgió tras una sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recomendó que se parara la discusión para evitar que fuera utilizada a modo de campaña política.

Asimismo, las sesiones de trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado de la República entraron en periodo de descanso. Tanto la reducción a la jornada como el aumento al aguinaldo no serán discutidas sino hasta octubre de 2024, cuando se reanuden las actividades. 

Cabe apuntar que para esas fechas, ambos sectores estarán renovados con los nuevos diputados y senadores, por lo que la especulación sobre la aprobación de estas reformas laborales aún sigue latente. 

Por otra parte, otras modificaciones para la vida del trabajador aún siguen en espera de avanzar. La que va más ‘adelantada’ es la Ley Silla, aquella que busca que los empleadores ofrezcan lugares de descanso a sus activos, principalmente si la actividad se desarrolla mayoritariamente de pie, como lo son los cajeros o vendedores en mostradores. En un peldaño detrás, está la ampliación de los permisos de paternidad, que en un caso ideal pasarían de cinco a 20 días.