DERECHOS LABORALES

LFT: ¿me pueden descontar el sueldo si me equivoqué en un precio?; esto dice la ley

La controversia sobre la responsabilidad y las consecuencias de los errores laborales está presente, recalcando la necesidad de un enfoque cuidadoso y respetuoso en la gestión de las relaciones laborales

Los errores son comunes en el trabajo y están regulados en cuanto a deducciones salariales.
Los errores son comunes en el trabajo y están regulados en cuanto a deducciones salariales.Créditos: Cortesía
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En días pasados, un error en la página web de Cartier generó una gran polémica sobre las repercusiones que puedan enfrentar los empleados por errores laborales.

Un par de aretes fueron publicados en un precio de 237 pesos en vez de 237 mil pesos, lo que desencadenó compras y un posterior debate sobre las posibles penalizaciones al trabajador responsable.

Por este motivo, sale a la luz la interrogante: ¿Es legal que un empleador descuente el salario completo por un error laboral? La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México señala que los errores son comunes en el trabajo y están regulados en cuanto a deducciones salariales.

Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

El artículo 110 de la LFT menciona las condiciones bajo las cuales un empleador puede realizar deducciones al salario de un trabajador. Las deducciones pueden registrarse por diversos motivos, como:

  • Pago de deudas al patrón por anticipos de salario.
  • Pagos excedidos al trabajador.
  • Errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos de la empresa.

¿Qué cantidad de sueldo me pueden descontar?

La cantidad a descontar máxima no debe ser mayor al salario de un mes, también, el descuento tendrá que ser determinado entre el patrón y el trabajador, esto sin superar el 30% del salario mínimo. 

Descuidos laborales y la importancia de las leyes      

Cabe señalar que pese a que los errores en el trabajo son comunes, las deducciones salariales como castigo están sujetas a regulaciones estrictas. Los empleadores tendrán actuar dentro de los límites legales y respetar en todo momento los derechos.

La controversia sobre la responsabilidad y las consecuencias de los errores laborales está presente, recalcando la necesidad de un enfoque cuidadoso y respetuoso en la gestión de las relaciones laborales.