Prácticamente abril está en sus últimos respiros y mayo se asoma al horizonte. En material laboral, ¿cuántos días de descanso tendrá el quinto mes del 2024? Aquí te contamos. También te puede interesar: proponen aumentar el aguinaldo…menos del doble.
Los días de descanso obligatorio son jornadas otorgadas para los trabajadores para que gocen durante festividades. Los empleados, entonces, pueden realizar actividades de dispersión, culturales, de ocio o simplemente renovar energías.
En México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), hay ocho días de descanso obligatorio, los cuales corresponden a fiestas nacionales como el Día de la Independencia, la Revolución Mexicana, Año Nuevo, etcétera. ¿En mayo hay días de descanso?
Te podría interesar
Para mayo sí hay descanso obligatorio, pero tan sólo será uno: el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo. Durante este periodo, los empleados podrán faltar a sus actividades laborales sin peligrar su sueldo.
Para quienes tengan familia, pueden organizar algún tipo de plan con todos los integrantes del hogar, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también reconoce al Día del Trabajo como jornada de descanso, por lo que los niños no deben acudir a las aulas.
¿Qué pasa si debo trabajar en día de descanso obligatorio?
Hay ciertas actividades labores que no pueden detenerse debido a su naturaleza: hospitales, personal de carreteras, medios de comunicación y vigilancia son tan sólo un par de ejemplos. La Ley Federal del Trabajo también los ampara e impone un mayor pago.
Si trabajas el siguiente 1 de mayo, podrás ser acreedor al sueldo triple. La LFT especifica que, primero, deberán abonarte el sueldo correspondiente a un día y, además, un bono equivalente a dos sueldos de un día. En términos sencillos, el triple.
Entretanto, en este 2024 se vivirán dos días de descanso ‘únicos’ debido a las elecciones federales. El primero será el domingo 2 de junio, el día de emitir el sufragio y el otro será el martes 1 de octubre, ya que por primera vez se dará la transición en dicha jornada y no en diciembre, como se acostumbraba.