Es bastante común que una empresa decida despedir a algunos de sus trabajadores. Al finalizar su relación, dan una indemnización conocida como liquidación. ¿Te pueden ‘correr’ sin darte nada? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: estos trabajadores no recibirán utilidades en 2024.
Primero vale la pena definir qué es y qué no es la liquidación: esta es una compensación que da el empleador al trabajador cuando su despido es decisión del patrón. Esta suele confundirse con en finiquito, pero este es el documento donde se detalle el fin de la relación productiva.
Te podría interesar
Aunque la Ley Federal del Trabajo vele por los derechos de los empleados y su liquidación digna, hay ciertos casos donde pueden negarte el pago. Esto se debe principalmente a diversas faltas que puede cometer el activo antes de su salida. Algunas de las razones por la que el despido va sin liquidación son las siguientes:
- Cometer algún tipo de falta hacia el patrón, familiares o personal cercano al mismo.
- Destapar secretos o datos sensibles de la empresa, con los que se podrá perjudicar la integridad del centro de trabajo.
- Acumular más de tres faltas en un periodo equivalente a 30 días sin presentar ningún tipo de justificante o aviso previo al patrón.
- Presentarse a las labores bajo el efecto de bebidas embriagantes o estupefacientes; quedan excluidos medicamentos recetados, pero el trabajador deberá dar aviso previo sobre los posibles efectos secundarios.
- No acatar los parámetros básicos para realizar las actividades laborales de manera segura, evitando a toda costa los accidentes.
- Atravesar algún proceso judicial o legal en el que el trabajador esté involucrado en una situación ilícita.
- Cometer actos de acoso sexual a cualquier componente de la empresa, independientemente del cargo que sostengan.
Como es posible ver, todo acto de violencia es una razón justificada y legal para despedir a un empleado y no otorgarle la compensación monetaria. Otras razones pueden estar sujetas al debate y, de ser necesario, a la mediación.