EMPLEOS

Ley Federal del Trabajo: ¿debo responder llamadas o mensajes de mi jefe fuera del horario laboral?

En la actualidad, existen centros laborales que prácticamente obligan a sus empleados a responder a sus llamadas o mensajes fuera de sus jornadas de trabajo

En 2021, la Ley Federal del Trabajo reglamentó esta práctica
En 2021, la Ley Federal del Trabajo reglamentó esta prácticaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Actualmente, las presiones laborales de los patrones hacia los trabajadores son mayores; sin duda los teléfonos celulares que han facilitado la comunicación, también han servido para que los jefes hablen o escriban a sus subordinados fuera de los horarios laborales o en días de descanso. Al respecto, ¿qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre estas prácticas?, ¿están permitidas?

Existen centros laborales que prácticamente obligan a sus empleados a responder a sus llamadas o mensajes fuera de sus horarios de trabajo, de lo contrario, son objeto de castigo o podrían recibir alguna amonestación.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

Ante esta situación incómoda, muchos se preguntan si los patrones o jefes tienen el derecho de seguir disponiendo del tiempo de los trabajadores, fuera de su horario de trabajo, para seguir atendiendo asuntos laborales.

En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo le da el derecho al empleado de apagar su celular o de no contestar llamadas, ni mensajes provenientes de su centro de trabajo.

Lo anterior se conoce como la “desconexión digital”, por lo tanto, los trabajadores pueden no estar al pendiente de su celular para situaciones laborales fuera de su jornada de trabajo.

Cabe señalar, que aún cuando el celular pertenezca a la empresa, el trabajador tampoco está obligado a tomar las llamadas.

Este derecho o protección, lo formalizó la Ley Federal del Trabajo hasta el 2021.

El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias