DERECHOS LABORALES

¿Jueves y Viernes Santo son días festivos?, esto dice la Ley Federal del Trabajo

Los alumnos en México disfrutarán de un periodo sin actividades escolares y algunas empresas dan día libre a sus trabajadores; conoce qué establece la ley

Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa es una celebración religiosa en México que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Durante esta semana, se realizan una serie de eventos y rituales religiosos, incluyendo misas, procesiones, representaciones teatrales y otras actividades que invitan a la reflexión y penitencia,

Además de su significado religioso, la Semana Santa también es una época en la que muchas personas aprovechan para descansar, puesto que los alumnos de educación básica gozan de un periodo vacacional, además, algunas empresas dan días libres a sus empleados.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

El calendario de la Secretaría de Educación Pública indica que este periodo vacacional será del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, por lo cual, los estudiantes de educación básica estarían regresando a las aulas el lunes 8 de abril.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la Semana Santa?

Si estás organizando un viaje durante esta temporada, es importante tener en cuenta que, según la ley, son días laborables, por lo que las actividades y servicios se mantienen en la normalidad, a menos que las empresas decidan lo contrario.

Además, según lo estipulado en el artículo 75, de la Ley Federal de Trabajo (LFT) no existe una obligación de pago adicional durante la Semana Santa, y los días de descanso dependerán de la política de la empresa, concediéndolos únicamente si así lo dispone.

¿El Jueves y Viernes Santo son días de asueto?

A pesar de que algunas compañías y entidades gubernamentales, así como las escuelas, pueden otorgar días libres a sus empleados, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no están designados como días de descanso obligatorios en la LFT. Por lo tanto, es necesario que asistas a trabajar a menos que tu empresa diga lo contrario.

Además del Jueves y Viernes Santo, otros días festivos no reconocidas oficialmente en México, incluyen el 10 de mayo, que se celebra el Día de las Madres; el 2 de noviembre, conocido como el Día de Muertos; y el 12 de diciembre, dedicado al Día de la Virgen de Guadalupe.