Aunque algunas partes del país presenta nevadas y temperaturas de incluso hasta -15 o -20 grados bajo cero, la realidad es que en los últimos años, en especial en los últimos cinco, los inviernos han sido más cálidos en México.
Investigadores de la UNAM compararon registros de 1991 con los actuales, en los cuales se comprueba que en años pasados las temperaturas durante los últimos meses del año eran más frías.
Te podría interesar
En los datos de 1991 a 2020 se observa cómo las temperaturas han ido aumentando. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, indica que el clima es cada vez más seco y cálido.
“El pronóstico nos dice que serán más altas, que no será tan frío como en otros diciembres. Es decir, sentimos frío, pero no el que hemos experimentado en otros inviernos”, dijo uno de los investigadores.
En 2020, 2021 y 2022 la presencia del fenómeno conocido como La Niña, hizo que el clima fueron mucho más seco y cálido que en años anteriores, algo que se mantiene hasta el día de hoy.
La investigación arroja que enero seguirá siendo el mes más frío en casi todo el país, pero en febrero y marzo se registrarán periodos más calientes.
A pesar de esos datos, no se implica que así será siempre, ya que la variabilidad natural puede alterarse en cualquier momento, lo que para la gente es perceptible al decir “hay inviernos que hace mucho frío y otros que son muy calientes”.
El Niño (temperaturas muy calientes), La Niña (demasiado frías en el Pacífico Tropical) y el Neutro (sin anomalías); cada uno genera cambios en la temperatura del planeta y en los últimos años han sido uno de los principales factores para que los meses más fríos durante años pasados, ahora sean más cálidos.
En Nuevo Laredo
Nuevo Laredo no es la excepción, y aunque es una ciudad con temperaturas muy altas durante el verano, llegando incluso a los 40 grados de temperatura, los últimos meses del año y los primeros del siguiente solían ser muy fríos, con inviernos en los que el termómetro ha indicado -5 grados.
Pero los fenómenos ya mencionados, sumado al cambio climático que afecta a todo el mundo han cambiado el frío por el llamado "fresco", y el ejemplo es el actual mes de diciembre, en el que hay tardes de hasta 27 grados centígrados, muy lejos de los diciembres de hace algunos años.
No es raro estar platicando con amigos y familiares y decir "te acuerdas que hace 5 años en estas fechas ya hacía mucho frío", lo que deja ver que las temperaturas de antes están muy lejos de las que vivimos actualmente.
