Con una de las cuotas más caras y con severos retrasos en los tiempos de espera, cumplió los primeros dos años de operación la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria, con 49 kilómetros que siempre fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles; hoy, eso mismo cuesta 120 pesos para automovilistas y en su lugar construyeron una vía libre peligrosa que ya ha derivado en accidentes fatales.
Este fin de semana los tiempos de espera superan los 30 minutos, en ocasiones hasta una hora, así fue reportado a través de las redes sociales por sus principales usuarios, los operadores de transporte de carga.
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Esta no es la primera vez que las filas se forman, debido a la tardanza con la que operan entre una o dos casetas de cuatro que se habilitaron.
“Robo total, sin acceso a otros carriles, lo malo es que esta carretera no es del gobierno, sino una concesión y hacen lo que les da su gana”, dijo Sergio Quezada, operador de tráiler.
Desde sus inicios, la autopista ha sido controversial, no sólo por los aumentos desmedidos que ha tenido, además de la falta de personal para operar al 100 por ciento, provocando en repetidas ocasiones largas filas, tanto de tráfico pesado como particular.
El gobierno municipal en conjunto con la iniciativa privada enviaron un exhorto a las autoridades federales para poder revertir la concesión y eliminar la cuota excesiva.
Cuando comenzó a operar en julio del 2020 costaba 109 y 194 pesos por autos y tráileres, respectivamente, desde el 8 de marzo de este año cuesta 120 y 215 pesos, respectivamente, lo que representa un incremento del 10 por ciento desde que fue puesta en funcionamiento, lo que representa para los transportistas, más de 3.9 pesos por cada kilómetro, ubicándola entre las más caras.
GATO POR LIEBRE
Originalmente se había prometido que la vía seguiría siendo de dos carriles y gratuita; sin embargo, a casi dos años de que comenzó a operar, ha tenido múltiples accidentes mortales, además de que su costo se ha incrementado hasta un 10 por ciento, convirtiéndose en una de las carreteras más costosas.
Tanto el Ayuntamiento como la sociedad civil a través de la iniciativa privada, han estado trabajando para revertir la concesión que existe actualmente y que las cuotas se puedan eliminar.
Apenas tres meses después de ser inaugurada, el 23 de octubre del 2020, en el Kilómetro 184 de esa vía se registró uno de los percances más aparatosos hasta el momento, en el que un operador murió calcinado y dos más resultaron con lesiones de gravedad, luego de que las unidades impactaran de frente.
Además de la reducción de carriles, el grosor y materiales de la libre y la de cuota son visiblemente muy distintos, pues mientras la primera tiene una delgada superficie de rodamiento de asfalto, similar al de una calle común, la autopista de paga tiene una placa mucho más densa de concreto hidráulico.