Ante la visita de hoy a Nuevo Laredo, del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la eliminación del cobro del tramo La Gloria- Kilómetro 26, en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, es uno de los principales temas que interesan a la ciudadanía.
Tanto iniciativa priva a como el gobierno local han manifestado el interés de que se revise la concesión que el gobierno federal entregó a la empresa Pinfra para la realización y manejo de la Carretera Nacional en el tramo La Gloria-Nuevo Laredo.
Esta carretera, ademas de ser costosa y peligrosa, genera retrasos a los viajeros y al transporte de carga, provoca embotellamientos.
Recientemente el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México un exhorto, en el que se pide analizar la concesión.
“Ya está votado, ahora vamos a pasarlo a los organismos de la sociedad civil para que se sumen y esté más robustecido y que vean que todos los habitantes de la ciudad estamos molestos, que queremos un cambio, queremos que nos escuchen. El costo excesivo, la tardanza que se genera, definitivamente es una burla y un abuso. Tienen que voltear los ojos a Nuevo Laredo”, dijo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal.
La carretera fue concesionada a Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.), por lo que el peaje podría seguir aumentando durante los siguientes años, hasta el 2047, cuando se terminará el contrato.
El consejo de Instituciones se unió a este exhorto para que el cobro se elimine al considerarse que se incumplen las especificaciones que en su momento fueron pactadas, mismas que convertirían esa vía meas segura para los conductores.
“Se habló con la Secretaría del Ayuntamiento para recuperar el tramo carretero, de hacer el exhorto, ya que no se cumplió con las obligaciones que se habían contratado por parte de la APP (Asociación Público-Privada)”, detalló Fernando Rodríguez, presidente del CI.
CONTEXTO
En 2017, Yahleel Abdala, quien en ese entonces fungía como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, explicó que la vía seguiría siendo de dos carriles en cada sentido, pero la información se rectificó, siendo la carretera libre de un solo cuerpo, misma que, por sus condiciones, ha provocado múltiples accidentes.
Los 49 kilómetros fueron construidos en 1994 y podían recorrerse de manera gratuita, hasta el 2020 cuando desaparecieron los dos cuerpos en ambos sentidos y cada uno con dos carriles.