Automovilistas y transportistas fueron sorprendidos esta semana con un incremento del 7.1% y 7.5%, en la cuota de la autopista Nuevo Laredo/Monterrey tramo La Gloria, algo que consideran representa un cobro injusto, pues la vía no cumple con el contrato que se otorgó en su momento para la construcción de la nueva autopista que hoy es una de las más peligrosas y caras.
Aunado a que no se avisó con antelación, los señalamientos que contienen las tarifas de peaje para los diversos tipos de vehículos fueron cubiertos con plástico negro.
Te podría interesar
TRANSPORTISTAS AFECTADOS
Humberto Barrera, transportista local, señaló que el incremento se dio de manera repentina y que la proporción del aumento repercutirá en los consumidores finales, al generarse un ‘efecto dominó’ en las tarifas de transporte, al que podría sumarse el alza en los combustibles, derivado del fenómeno internacional que experimentan los energéticos.
“Tenemos reflejado un incremento -de un día para el otro- de 15 pesos, que representa un 7.5%; nos sorprendemos con la aplicación de la tarifa nueva. Los aumentos obviamente van a repercutir en el costo de la prestación del servicio y generalmente siempre hay resistencia de parte de los clientes de recibir un ajuste de parte nuestra en ese sentido, pero cada vez que tenemos un incremento viene el deterioro del margen de utilidad con el que podamos subsistir las empresas de transporte”, señaló.
El cobro por este tramo comenzó a aplicarse en julio del 2020 con un costo de 109 pesos para los automovilistas, para después incrementar a 112 pesos el año pasado, y desde este martes a 120 pesos, lo que representa un 10% de incremento desde que comenzó a operar, hace menos de dos años.
Además, el peaje podría seguir aumentando en los siguientes años, pues fue concesionada hasta el 6 de junio de 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.), que opera varias de las carreteras más caras del país.
LUCHAN POR REVERTIR COBRO
El Gobierno de Nuevo Laredo, el Consejo de Instituciones y las fuerzas vivas de la ciudad han emprendido una lucha por revertir el cobro, enviando un exhorto al gobierno federal que derivó en una auditoría por parte del Instituto Mexicano del Transporte que se está realizando en la autopista y de la cual esperan los resultados.
“Es un proceso largo y no fácilmente el gobierno va a aceptar esa situación, sin embargo, tenemos que ver cosas positivas para Nuevo Laredo y creo que es un punto muy importante, sobre todo por la cantidad de operaciones que se tienen en el comercio exterior”, dijo Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones.
En el 2017, Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, pero tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo.