Cancelan oficialmente la licitación del Megaparque, el cual se habría iniciado dentro de la zona ecológica conocida como la Ruta Jabalí.
Luego de que el 2 de junio un gran número de ciudadanos se unieron para lograr la suspensión temporal de las maniobras de construcción que estaban acabando con una parte la ruta, ayer corredores, ciclistas, ambientalistas y ciudadanos en general recibieron la noticia de la cancelación del proyecto, por el cual el gobierno municipal pagó 3 millones 190 mil dólares.
Te podría interesar
“Es motivo de festejo porque al final de cuentas siempre la razón se antepone ante la ambición, cuando iniciamos con esto en una plática de amigos recibimos muchas burlas, muchas expresiones de que era una locura, pero seguimos en nuestra postura.
Hay una frase de Martín Luther King que dice: ‘la verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente’, creo mucho en esta frase, de que mientras sigamos callados, mientras no llevemos nuestras inconformidades por las vías necesarias para lograr un objetivo, pues todo va a seguir igual”, explicó María Goretti Lozano.
“No sólo te quejes, no sólo hables, no sólo opines, no sólo digas… ¡Acciona!, ve por lo que quieres. Un grupo de amigos, preocupados por el entorno de nuestra comunidad iniciamos con esto y aquí hay resultados, hicimos una acción y salió una reacción. Estamos felices y lo vamos a festejar reforestando esa área”, agregó Goretti Lozano.
El poder que pudieron obtener con la suspensión de la obra desde el inicio de mes es provisional, pues será el 30 de junio cuando se realice una audiencia constitucional que defina el rumbo del denominado “pulmón verde” de Nuevo Laredo.
Sin embargo, estas acciones que han llevado casi un año, al mismo tiempo ha generado conciencia frente a las demás personas que a pesar de lo que significaba acabar con esta parte verde de la ciudad, veían lejos poder lograr un cambio colectivo.
Enrique Rivas Cuéllar, en su última sesión de Cabildo, cuando pidió licencia para contender por la Diputación local -la que perdió- señaló que el proyecto se iba a hacer “pésele a quien le pese”.
Aunque el amparo sigue en curso, esta cancelación de licitación es un nuevo paso que agradece la ciudadanía, pero a la vez un claro ejemplo de fuerza social frente a una lucha que intenta detener la destrucción de la Ruta Jabalí, un lugar único en la ciudad que ha sido aprovechado a través de los años por miles de personas, y que de manera permanente ha generado que la misma comunidad se preocupe por la preservación y limpieza del mismo.