MUCHOS HOGARES AÚN SIN ELECTRICIDAD

Tras tormenta en Nuevo Laredo, cumplen 8 días sin luz diversas colonias

La Comisión Federal de Electricidad trabaja a marchas forzadas, día y noche, con medio millar de elementos, muchos de ellos traídos de Nuevo León y Coahuila

Debido a la tempestad, diversas colonias en la ciudad se mantienen sin energía eléctrica
Tormenta en Nuevo Laredo.Debido a la tempestad, diversas colonias en la ciudad se mantienen sin energía eléctricaCréditos: FOTO: CORTESÍA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer a las 10:40 de la noche se cumplió una semana de la tormenta en Nuevo Laredo que dejó a la ciudad sin servicios y con cientos de damnificados, así como daños tan severos que aún hoy mantiene a cientos de familias sin luz o agua en diversas colonias.

Ante esto, más cuadrillas de CFE han llegado a la ciudad a redoblar esfuerzos para reparar la infraestructura dañada y regresar la luz a los hogares neolaredenses.

Si bien ayer ya se había restablecido el 100% de las líneas de media tensión -según informó CFE-, hasta el cierre de esta edición los usuarios reportaban decenas de sectores sin luz por toda una semana de manera consecutiva.

“Casi ocho días sin luz en la colonia Fovissste y Alazanas desde el pasado lunes en la noche después de la tormenta”, expresó Luz María Luna Afanador, pues así como ella, cientos de neolaredenses reportaron desde pequeños sectores de apenas unas cuadras hasta casi colonias completas que aún esperaban el regreso del suministro de electricidad para poder refrigerar sus alimentos y retornar a su vida habitual, con el uso del resto de los electrodomésticos, como los aires acondicionados para hacer frente a las altas temperaturas.

Entre los sectores que hasta el cierre de esta edición se reportaban sin luz, se encuentran: Buenavista, Nueva Era, Villas La Fe, El Maestro, Villas de Oradel, Alazanas, Virreyes, Solidaridad, Bertha del Avellano, Los Garza, entre otras.

Llegan más refuerzos de CFE a la localidad

Ante la proporción de los daños, CFE en Nuevo Laredo con más de 500 electricistas -el doble que la semana pasada- trabaja día y noche para regresar el suministro de energía en colonias del sector poniente y sur de la ciudad, que tuvieron severos daños con la tromba del 17 de mayo.

El 100% de las líneas de media tensión ya están funcionando, sin embargo falta aún por restablecer las de baja tensión, que corresponde a postes caídos, transformadores que tronaron, entre otros.

Además, algunas familias sufrieron daños internos, que deberán ser reparados de manera particular.
De acuerdo a las autoridades de la empresa, se prevé que en estos días ya se vea un cambio significativo en el suministro de energía.

Pierden alimentos por falta de electricidad

No poder encender los refrigeradores por varios días, algunos ya por una semana completa, provocó que muchos neolaredenses debieran deshacerse de los alimentos perecederos...

“Yo tuve que tirar casi toda mi despensa, la carne, pollo, leche, yogurt, quesos, jamones, casi todas mis frutas y verduras; no aguantaron varios días de calor y sin poder prender el refri, todos estos días tuve que salir a comprar de comer en los restaurantes porque si compraba despensa no iba a tener como mantenerla refrigerada hasta que ya regresara la luz”, expresó Luis Peña, residente de la colonia Las Torres.

También, hay familias que perdieron aparatos electrodomésticos como estufa, refrigeradores, otros que se suman a las pérdidas materiales en cientos o quizás miles de hogares neolaredenses.

Sin clases en línea

Derivado de la falta de luz e internet en decenas de colonias de Nuevo Laredo, no se ha podido incorporar a todos los estudiantes de educación pública a las clases en línea, por lo que las autoridades educativas han dejado a consideración de los maestros -que también fueron afectados- la presentación de evidencias, pues todas las tareas se evalúan de manera virtual a través de classroom, zoom o distintas plataformas sociales.


Además de que el personal docente también está abocado a la reparación de daños en los centros educativos afectados por la tormenta en Nuevo Laredo, que hasta la fecha son alrededor de 10 instituciones educativas de diversos niveles.