México se prepara para un escenario climático poco común: calor extremo y frío intenso ocurriendo casi al mismo tiempo, de acuerdo con análisis de Meteored y del meteorólogo José Martín Cortés, durante los primeros meses de 2026 el país enfrentará una combinación de sistemas atmosféricos que provocarán temperaturas sofocantes en amplias regiones, mientras otras zonas registrarán descensos térmicos, heladas nocturnas y rachas de viento.
El contraste se acentuará hacia el fin de semana, cuando una vaguada polar podría ingresar por el extremo norte del país, este sistema debilitaría al anticiclón que ha dominado el tiempo reciente, permitiendo el avance de un frente frío con masa polar débil, suficiente para modificar el ambiente en varias regiones.
Estos estados serán los más calurosos durante la ola de calor en México
Según Meteored, durante casi toda la semana se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en estados del noreste, oriente, sureste y la región del Pacífico, en zonas de planicie, el calor será más severo, con valores cercanos o superiores a los 40 °C, especialmente en Tierra Caliente, la Huasteca y el interior de la península de Yucatán.
Te podría interesar
En el Altiplano, que incluye el Bajío y el Valle de México, las máximas oscilarán entre 22 y 30 °C, mientras que en el norte del país se mantendrán entre 10 y 20 °C durante el día, el sábado será el día más crítico, con un aumento adicional de 2 a 4 grados, impulsado por un posible efecto Föhn, que intensificaría el calor en la Vertiente del Golfo y el sureste.
¿En qué estados se sentirá el frío más intenso?
Aunque las tardes serán calurosas, las noches seguirán siendo frías, sobre todo en el Altiplano, donde se prevén mínimas de -5 a 5 °C, con heladas en zonas rurales y montañosas, el domingo marcaría un cambio importante, el ingreso de aire polar débil a moderado refrescará Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
José Martín Cortés advierte que este refrescamiento será notable, aunque no uniforme, mientras el norte experimenta descenso térmico, el Golfo, el sureste, el Pacífico y parte del centro podrían mantener temperaturas elevadas.
¿Habrá lluvias durante la semana?; estos estados serían afectados
En cuanto a lluvias, Meteored señala que el martes se esperan precipitaciones aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, con acumulados de 5 a 15 mm, aunque en el centro y sur de Chihuahua podrían alcanzar hasta 50 mm, por su parte, el miércoles, las lluvias serán más dispersas en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Huasteca.
El jueves será mayormente seco, pero el viernes podrían incrementarse las lluvias en el norte, especialmente en Sonora, Chihuahua y Coahuila, durante el fin de semana, el nuevo frente frío favorecerá precipitaciones en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y sierras de la Huasteca, con acumulados de 10 a 25 mm y eventos locales de hasta 75 mm.
