OBLIGACIONES FISCALES

¿El SAT te puede multar por tener dinero en efectivo en casa sin declarar?; esto sabemos

Es importante conocer esa información para estar en orden con la ley y evitar algún tipo de improvisto o multa al respecto

¿Te pueden multar por tener tus ahorros en casa?
¿Te pueden multar por tener tus ahorros en casa?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Cada cierto tiempo surgen dudas sobre el uso de dinero en efectivo. ¿El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede multar por tener tus ahorros en casa sin declarar?; esto es lo que debes saber.

La respuesta corta es no, puedes tener todos tus ahorros en efectivo en casa sin ningún problema o persecución del SAT. Sin embargo, debes saber que existen límites para usar este capital a la hora de adquirir un artículo o bien, considerando moneda nacional o extranjera.

Con base a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita señala algunos de estos máximos a la hora de hacer compras:

  • Al comprar automóviles, nuevos o usados, de cualquier tipo: el límite máximo de dinero en efectivo para pagar es de 363 mil 179.40 pesos.
  • Al comprar un inmueble: límite superior de dinero en efectivo que se puede usar 907 mil 948.50 pesos.
  • Al comprar joyería, relojes, metales y piedras preciosas: se perfil un monto máximo de 363 mil 179.40 pesos.

El SAT limita los depósitos en efectivo

Un hecho que está comprobado es que el SAT mantiene vigilancia de los depósitos en efectivo que se hagan a las cuentas de los ciudadanos. Esta ley aplica tanto para personas físicas como morales que reciban más de 15 mil pesos a lo largo de un mes

La señalización considera tanto a la moneda nacional como extranjera y es válida en todas las cuentas relacionadas al contribuyente. En caso de superar el límite, el SAT aplica el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), mismo que es del 3 por ciento sobre el excedente reportado. Así sería un ejemplo:

  • Una cuenta recibe un total de 43 mil pesos en efectivo en un mes, el SAT ‘te perdona’ 15 mil pesos, por lo que el excedente es de 28 mil pesos; a dicha cifra se le aplica la retención del 3 por ciento, por lo que el impuesto queda en 840 pesos.