El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un límite de uso de dinero en efectivo para compras de bienes como viviendas o automóviles, ¿ya lo conoces? También te puede interesar: ¿Cómo hacer transferencias entre cuentas propias sin tener problemas con el SAT?
De acuerdo con el SAT, el uso de dinero efectivo está restringido a ciertas cantidades. En caso de presentar una cantidad mayor, será necesario declarar o demostrar la procedencia legal de los recursos monetarios. Precisamente, es este último punto el que origina la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Este apartado legal se creó con el fin de poder identificar posibles actividades ilegales como el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero. Para evitar cualquier ‘bronca’ con el SAT, esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo del que puedes hacer uso a la hora de comprar una casa o automóvil.
Te podría interesar
Cabe apuntar que el límite está establecido en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es un valor utilizado en multas y demás actividades. En este 2024, la UMA está valuada en 108.57 pesos, en caso de aumentar el próximo año, se deberá realizar el reajuste:
- Compra de un inmueble (casa, departamento, terreno, etcétera): 871 mil 274.25 pesos (8 mil 025 UMA).
- Compra de un vehículo (nuevo o usado, aplica también a transportes marítimos y aéreos): 348 mil 509.70 pesos (3 mil 210 UMA).
Otras de las actividades supervisadas por el SAT en el uso de efectivo incluyen la compraventa de joyería de lujo, servicios de blindaje y adquisición de boletos para juegos de apuesta, concurso o sorteos: en los tres casos se aplican 3 mil 210 UMA, que equivalen a 348 mil 509.70 pesos.
Cabe recordar que puedes hacer uso de más dinero físico, siempre y cuando presentes la declaración pertinente ante el SAT y, por ende, pagues los impuestos correspondientes.