IMPUESTOS

Contribuyentes generan casi 360 mil millones para el SAT

La recaudación de grandes contribuyentes en México, ha aumentado significativamente en 2024

Por
Escrito en NACIONAL el

La recaudación de impuestos a grandes contribuyentes ha experimentado un crecimiento significativo este año. De enero a mayo, se logró recaudar $359,025 millones de pesos, marcando un aumento del 268% en comparación con los $97,462 millones de pesos del mismo periodo en 2023.

Según datos recientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este incremento se atribuye al programa continuo de fiscalización dirigido a empresas con ingresos anuales superiores a $1 mil 800 millones de pesos. Este programa se enfoca especialmente en sectores económicos específicos como el acero, automotriz, construcción, electrónica y el sistema financiero.

Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas

Además, el fisco señaló que los grandes contribuyentes representan el 52 % de los ingresos tributarios totales, lo que equivale a $1 billón 113 mil 816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024.

Se destacó también que el 24% de estos ingresos provienen de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas a los sueldos y salarios de los trabajadores.

El aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria

Para los demás contribuyentes, las acciones de fiscalización resultaron en una recaudación de $109 mil 927 millones de pesos, de los cuales $29 mil 298 millones provienen del comercio exterior.

El organismo fiscal explicó que estas medidas son efectivas para detectar prácticas evasivas en tiempo real en sectores de alto riesgo, así como para monitorear de manera continua a los contribuyentes que participan en programas especiales de comercio.