Aunque cada vez es menos frecuente, aún hay personas que realizan depósitos en efectivo a cuentas o tarjetas de banco. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una ‘alerta’ en caso de superar una cantidad monetaria sin declarar; este es el límite. También te puede interesar: ¿Haces depósitos entre tus cuentas? SAT recomienda esto.
Primero un señalamiento: el SAT no ‘espía’ cuentas de tarjetahabientes, aunque si existe alguna irregularidad entre las declaraciones y los ingresos pueden iniciar un proceso de investigación.
En cuanto a depósitos en efectivo a cuentas bancarias, el máximo es de 15 mil pesos al mes. En caso de superar dicha cantidad, deberás incluirlo en reportes futuros para demostrar que tienen una procedencia legal.
Te podría interesar
¿Cuánto se paga de impuestos en los depósitos en efectivo?
De acuerdo con información del SAT, se cobra el 3 por ciento del excedente. Para ejemplificar mejor la situación, este sería un ejemplo:
- Un usuario recibe 20 mil pesos en depósitos en efectivo a su cuenta. Como bien se apuntó, el límite es de 15 mil pesos, por lo que existe un excedente total de 5 mil pesos. A dicha cantidad se le debe aplicar el 3 por ciento y el total a cubrir serían 150 pesos.
Nuevamente, cabe apuntar que esta acción sólo ocurre cuando existen incongruencias en el perfil del contribuyente del SAT, tal y como apuntan en un comunicado:
“Se detectan inconsistencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”.
Asimismo, el SAT en esta situación, y en cualquier otra, tiene la obligación de hacer aviso oportuno al contribuyente vía el Buzón Tributario u otro canal de comunicación, por lo que basta revisar estos canales de comunicación cada cierto tiempo para estar en orden.