Es bastante común que en casa tengamos un ‘guardadito’ de dinero efectivo. Pero, al no ser declarado, ¿genera algún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Esto dicen las autoridades. También te puede interesar: ¿Cómo hacer transferencia entre tus cuentas sin ‘broncas’ con el SAT?
El SAT está ‘despierto’ ante cualquier movimiento monetario que pueda ser sospechoso como lo son las transferencias bancarias. En cuanto al efectivo en casa no hay mayor ‘vigilancia’, aunque con ciertos peros.
Te podría interesar
No existe ninguna ley del SAT ni ningún otro registro legal que establezca una cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede tener en casa en México. Así que puedes tener cualquier monto sin tener ningún problema. Sin embargo, si ese dinero lo quieres para comprar un bien, ahí sí existen límites que debes respetar.
De acuerdo con Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ciertas actividades son monitoreadas. Al limitar la entrega máxima de ‘cash’, las autoridades pueden detectar recursos obtenidos mediante la ilegalidad.
Límite del uso de dinero efectivo en ciertas compras
De acuerdo con el sitio web oficial del gobierno de México, hay montos máximos que se deben respetar a la hora de liquidar o pagar servicios. Estos son los casos más comunes, aunque parezcan irreales, pues dichas cantidades en dinero físico son simplemente impactantes:
- Compraventa de inmuebles (casas, departamentos, terrenos, etcétera): 871 mil 274.25 pesos (8 mil 025 en Unidades de Medida y Actualización, que en 2024 es de 108.57 pesos).
- Compraventa de autos (nuevos o usados): 348 mil 509.70 pesos (3 mil 210 UMAs).
- Compraventa de bienes como relojes, joyería, piedras preciosas, etcétera: mismo límite que en el caso anterior.
- Adquisición de boletos para concursar en juegos de apuestas, sorteos o similares: igualmente, 3 mil 210 UMAs.
- Venta de acciones o partes sociales: 348 mil 509.70 pesos.