CLIMA

'La Niña': la temperatura bajará y llegarán las lluvias; ¿para cuándo?

Organismo señala que este fenómeno es de beneficio pues se presenta importante caída de agua

El fenómeno de La Niña llega con más agua de lo normal
El fenómeno de La Niña llega con más agua de lo normalCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas que se registran en buena parte del mundo se debe al fenómeno de El Niño, pues hay un aumento en el termómetro. En el 2023 este fenómeno provocó que fuera el año más caliente de la historia, y la tendencia para este año es que se rompa el récord, sin embargo todo indica que con La Niña las condiciones serán muy diferentes. Te contamos cuándo llegarán las lluvias y bajará la temperatura.

¿Para cuándo bajará la lluvia y llegarán las lluvias?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial el fenómeno de La Niña afectará al planeta para la segunda mitad del año, es decir, después de julio y hay quienes aseguran que será en agosto, cuando la temperatura en los océanos descienda, así que el calor disminuirá de manera importante. Además este fenómeno se caracteriza por lluvias y como se conjuga con la temporada de huracanes puede ser un año benéfico.

La Organización Meteorológica Mundial señaló en un comunicado señala que La Niña no pone freno al cambio climático, pero sí es de gran ayuda para combatir las altas temperaturas.

El final de “El Niño” no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero, y unas temperaturas marinas excepcionalmente altas en fechas recientes seguirán jugando un importante papel en los próximos meses.

Se espera que bajen las temperaturas

Entre junio y agosto existe un 50 por ciento de que este fenómeno llegue y México se verá afectado. La probabilidad más alta es que La Niña se presente entre agosto y noviembre.

La Niña puede traer beneficios a México debido a la temporada de huracanes, además que se prevé que el calor no sea como el año pasado, aunque no es suficiente para poner un alto al cambio climático.

Todo indica que las temperaturas más agradables no tardarán en llegar gracias a La Niña.