El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Fenómeno La Niña se está aproximando a México. Mientras que el otro fenómeno, El Niño, el cual se caracteriza por un periodo de calentamiento de la superficie del mar y tendría una transición a un estado neutral.
Forma parte de un ciclo natural-global del clima y tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Hay un 60% de posibilidad de que el fenómeno de "La Niña" se presente entre junio y agosto de 2024, ¿pero qué sabes sobre ella?, ¿conoce los efectos que podría tener el país?, te contamos.
Todo lo que debes de saber del fenómeno La Niña
El fenómeno de La Niña se genera en el océano Pacífico ecuatorial y se da gracias a la atmósfera que lo rodea, aunque se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales localizadas en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial; ante estas circunstancias, las condiciones de temperatura y precipitación van a cambiar en diferentes regiones del mundo.
¿Cómo afectaría La Niña en México?
La Niña suele estar acompañada de bajas temperaturas y es la causante de importantes sequías, pero también de lluvias intensas.
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que además de generar sequías extremas en ciertas regiones, tendría la capacidad de formar intensas lluvias, pronosticadas en el centro noreste, oriente y sureste del país, yendo desde Coahuila hasta Veracruz y de Zacatecas al Valle de México.