CLIMA

¿Qué es el fenómeno climático de La Niña y por qué podría registrarse?

En recientes días, las noticias han cubierto este suceso, ¿cuáles son las principales afectaciones que se podrían notar en México en caso de presentarse?

¿Qué consecuencias traerá La Niña en el clima de México?
¿Qué consecuencias traerá La Niña en el clima de México?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo fenómeno climatológico ha despertado las dudas del público: La Niña. ¿De qué trata, cuáles son sus afectaciones y posibles consecuencias en México? Te contamos a detalle. También te puede interesar: Frente Frío 36, ¿en qué estados bajará la temperatura hasta -10 grados?

Para empezar, los fenómenos El Niño y La Niña son totalmente distintos e incluso son “antónimos”. Ambos sucesos ocurren en el Océano Pacífico y tienen la capacidad de modificar las condiciones climatológicas y meteorológicas de la región en la que estén, pero lo hacen de un modo distinto. 

El Niño, por su parte, calienta dichas aguas, mientras que La Niña se encarga de enfriarlas. Algunas de las consecuencias que desencadenan a este hecho son los vientos más fuertes, el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico y el ascenso de corrientes hidráulicas frías.

¿Cuáles son las consecuencias de La Niña?

Para el caso mexicano, si se presentase el fenómeno conocido como La Niña, estas serían algunas de las potenciales consecuencias que se podrán observar:

  • Clima más frío: habrá regiones donde las temperaturas bajarán más pronunciadamente debido a esta anomalía climatológica.
  • Regiones más secas y, por ende, más sequía: las precipitaciones serán menos recurrentes para ciertos territorios, lo cual agravará la falta de agua que atraviesa México. 
  • Polarización de los climas: México tendrá dos presencias climatológicas que se harán más visibles de lo que ya son: el norte será seco y sumamente caluroso; el sur, será húmedo.

Por otro lado, expertos han resaltado una idea importantísima: La Niña no revierte la crisis climática. Es sabido que durante los últimos años, el planeta Tierra presentó un aumento en la temperatura, lo cual indica un claro desgaste.  Aunque La Niña “baja” la sensación térmica, los efectos negativos seguirán presentes una vez que concluya este suceso de la naturaleza. Cabe destacar que es, al igual que El Niño, un fenómeno de corta duración.