Invariablemente, hemos oído hablar de los diablitos en los medidores de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero, ¿cómo funcionan estos aparatos ilegales que reducen el gasto del recibo? Esto es lo que dicen los expertos. También te puede interesar: Los electrodomésticos que más gastan energía, según CFE.
Antes del inicio, cabe declarar que la explicación tiene un mero objetivo informativo. Los diablitos son alteraciones en el medidor de luz, considerada una práctica totalmente ilegal y penada por la CFE. De acuerdo con el youtuber Pablo Electrum, funcionan del siguiente modo: los lectores se componen de dos terminales, las cuales son ‘separadas’ por el medidor.
Te podría interesar
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: ¿se puede impedir que empleado de Comisión corte la luz?
- Comisión Federal de electricidad
CFE: ¿quieres calcular tu consumo de luz?; aquí te decimos cómo
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: si la Comisión corta la luz, ¿cómo puedo tener de nuevo el servicio?
- Servicios
CFE: ¿En qué casos se puede solicitar un reembolso de 2 mil pesos?
Este artefacto, literalmente, sólo es un cable que conecta el punto A y el punto B del paso de energía eléctrica. De cierto modo, se crea un ‘puente’ en el que fluye el paso de luz, pero se ‘salta’ el instrumento de registro de la CFE, por lo que los involucrados gozan del servicio sin ninguna interrupción.
En general, los medidores modificados ilegalmente provocan que el registro de energía eléctrica sea mucho menor a lo que realmente se gasta, ya que el flujo pasa por el diablito sin dejar rastro en el lector de consumo de la CFE. Hay incluso quienes tras este ajuste ilícito no pagan absolutamente nada, siendo una irregularidad aún más grave.
Consecuencias de tener diablitos en el medidor
Como bien se anticipó, la instalación de diablitos es considerado un delito y la CFE tiene diversas multas aplicables para los involucrados; medios reportan que estas pueden ir desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.
Aunque depende de cada caso, las infracciones podrían ser incluso penales, pero será a partir de la evaluación de la situación. Para ahorrar sin usar los diablitos, puedes disminuir el consumo energético y, en dado caso, pedir un contrato nuevo que se acople de mejor manera a la situación financiera de cada hogar.