La Profeco y la Condusef son dos de las instituciones públicas con más notoriedad en años recientes. Sin embargo, debido a que se dedican a cuidar al consumidor, puede existir una confusión sobre sus actividades; aquí te lo aclaramos. También te puede interesar: Profeco ‘aprueba’ a este impermeabilizante para el hogar para esta temporada de lluvias.
Mediante una publicación en redes sociales, la Profeco se encargó de detallar las funciones de cada organismo a bien de presentar las diferencias entre uno y otro. Estas son las más importantes:
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
La Profeco se encarga de dar apoyo a los consumidores de productos o servicios comerciales en situaciones como que no respeten precios, tengan etiquetados engañosos o realicen cobros fuera de lo establecido.
Te podría interesar
Una de las acciones más destacadas de la Profeco en los últimos años ha sido el respaldar a los compradores a la hora de ‘aprovechar’ un precio mal expresado o escrito. Uno de los casos más recientes fue el del chico que compró aretes Cartier por un precio bajísimo a través del portal web de la joyería de lujo.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
La Condusef también protege a los consumidores, pero exclusivamente en situaciones que tengan que ver con alguna institución bancaria. Los casos que cubren van desde cargos no reconocidos en tus tarjetas, incumplimiento de servicios e incluso te ayudan a bloquear las molestas llamadas que ofrecen servicios bancarios que no necesitas.
Por su parte, constantemente la Condusef comparte datos e información para tener mayor ‘salud financiera’ con consejos para hacer compras inteligentes, prevenir gastos, ahorrar, etcétera.
Ambos organismos están abiertos a recibir quejas por parte de los ciudadanos que tengan algún problema. Atienden mediante sus oficinas, vía telefónica, correo electrónico e incluso mediante redes sociales. Ahora sabes cuándo acudir a la Profeco y cuándo es ideal acercarte a la Condusef.