Si eres usuario de tarjetas de crédito o débito, seguramente podrás haber notado que en ciertas compras tan sólo te piden ingresar el plástico. Pero, ¿sabes en qué situaciones aplica? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da la respuesta. También te puede interesar: comisión 2024 por cobrar la Pensión Bienestar en otros bancos.
De acuerdo con la revista Proteja Su Dinero, publicación de la Condusef, el Número de Identificación Personal (NIP) es una combinación de cuatro dígitos totalmente personal. Es la contraseña con la que los usuarios pueden ingresar a sus ahorros, así como autorizar compras en diversos establecimientos.
Te podría interesar
- Dinero
Condusef: Estas personas no podrán obtener una tarjeta de crédito por esta razón
- Instituciones bancarias
Condusef: alerta estos son los bancos con más quejas por cargos no reconocidos en cuentas
- Alerta
¿Qué es el SIM Swapping? La estafa que puede dejar en ceros tus cuentas bancarias, según Condusef
Ahora, existen al menos cuatro situaciones en que las compras pueden pasar sin la necesidad de colocar el NIP o cualquier otro tipo de método de seguridad:
- Cuando la compra es menor a 300 pesos: al no ser un monto alto, puede pasar sin la autorización explícita del comprador. Cabe destacar que dependerá totalmente de la tienda o establecimiento, pues aunque estén por debajo de lo marcado pueden exigirte el NIP.
- Cuando se hace mediante tecnología NFC: esta abreviatura se refiere a Near Field Communication y ocurre cuando las tarjetas realizan el pago con el simple hecho de juntarla cerca de una terminal de pago.
- Compras en línea: para hacer shopping no es necesario ingresar el NIP, pero sí es necesario ingresar el número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV).
- Cargos domiciliados: cualquier servicio que tengas a suscripción, realizará el cobro de manera automática, tal es el caso de Spotify o Netflix.
Para tener mayor control sobre tus finanzas, una alternativa muy usada es utilizar la aplicación móvil del banco al que estés suscrito. No sólo podrás hacer diversas operaciones, sino que también tendrás una vigilancia minuto a minuto de los movimientos en tu cuenta de dinero.