Tener una tarjeta de crédito puede ser bastante cómodo para realizar cualquier transacción. Sin embargo, no todos califican para obtener una de estas: este es el principal motivo por el que los bancos rechazarían darte este plástico. También te puede interesar: estas son las comisiones de las tarjetas de crédito de BBVA en 2024.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todas las personas que no tengan un buen perfil crediticio no son elegibles para una tarjeta de crédito.
Todos los bancos realizan una investigación minuciosa sobre la persona que solicita una tarjeta, pues deben asegurar que cuente con la suficiente solvencia económica para pagar la línea de crédito. Asimismo, se comprueba que no 'arrastren' deudas en otros institutos financieros.
Te podría interesar
- Instituciones bancarias
Condusef: alerta estos son los bancos con más quejas por cargos no reconocidos en cuentas
- Adultos Mayores
Pensión IMSS: Condusef lanza alerta a pensionados por estos fraudes en el mes de abril
- Dinero
Condusef: estos son los bancos con más quejas por ‘tragarse’ el dinero en cajeros automáticos
Conceptos básicos que debes considerar
En una publicación, la Condusef explicó los conceptos o definiciones que debes conocer para hacerte de una tarjeta de crédito. El texto en su totalidad lo puedes encontrar en este enlace, pero estos son los puntos más destacados, los que generan más dudas:
- Límite de crédito: es la cantidad máxima que te puede otorgar un banco con base a la capacidad de pago e ingresos del interesado.
- Pago mínimo: es la cantidad que debes dar para que la línea de crédito siga activa. Lo recomendable es pagar más allá de lo establecido, pues de no hacerlo la deuda tardará más en finiquitarse.
- Intereses: son los cobros que debes cubrir debido a que el banco te presta dinero.
- Pago para no generar intereses: es la suma final de todo lo le debes al banco, tanto intereses, comisiones y parcialidades de pagos (compras a meses).
- CAT (Costo Anual Total): es la tarifa que contempla la tasa de interés, anualidad y comisión del banco por el uso del crédito. Lo recomendable es utilizar el plástico con un bajo CAT.