DINERO

Condusef: estos son los bancos con más quejas por ‘tragarse’ el dinero en cajeros automáticos

De acuerdo con los testimonios de los tarjetahabientes, recibieron una cantidad menor a la solicitada, pero el retiro sí se restó de la cuenta bancaria

Este es el banco que más se 'traga' tu dinero en los cajeros automáticos, según Condusef
Este es el banco que más se 'traga' tu dinero en los cajeros automáticos, según Condusef Créditos: Freepik
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Es común el pavor de hacer un retiro en un cajero automático y recibir menos dinero del indicado, afectando directamente al ahorro que tengamos en la cuenta. Esto es una realidad y hay un banco que fue reprobado por la Condusef, ¿cuál es? También te puede interesar: BBVA, ¿le dice adiós a los retiros sin comisión?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los usuarios vivieron esta penosa situación: acudieron al cajero automático y solicitaron un retiro en efectivo, pero al recoger el dinero físico, se percataron que no era lo deseado.

El problema se intensifica cuando al consultar los movimientos bancarios sí se restó la cantidad previamente escrita. La Condusef recibe este tipo de quejas y creó un listado con los bancos que más se ‘tragan’ el dinero. 

De acuerdo con el citado organismo, los datos de 2023 arrojaron que BBVA es la institución más problemática, pues acumula 1,300 reportes por esta situación; le sigue Banamex con 977, Santander con 480, Banorte con 413, HBSC con 304 y Banco Azteca con 295 quejas.

¿Qué debes hacer si te ocurre?

En caso de que acudas a un cajero automático, independientemente de la institución que sea, y recibes menos dinero del que pediste, ten en mente estos pasos:

  • Si el desperfecto ocurrió durante el horario laboral del banco, no dudes en pedir auxilio de algún trabajador; de este modo podrás obtener una respuesta rápida.
  • Si el retiro fue mientras las ventanillas ya cerraron, llama inmediatamente al banco. En la llamada, te pedirán datos personales y ubicación del ATM.
  • Guarda todos los recibos de aquel día: no importa si son impresos o digitales, lo trascendente es que sirvan como prueba.
  • Si lo consideras necesario, toma fotografías en el momento para tener mayor credibilidad en tu relato; si no hay solución, puedes acudir a la Condusef para obtener ayuda más específica.