La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha emitido una alerta a los pensionados del IMSS por un nuevo tipo de fraude, en donde se realizan cargos indebidos en sus cuentas bancarias durante el pago de la pensión correspondiente al mes de abril.
¿Cómo opera dicho fraude?
Los delincuentes obtienen acceso a los datos bancarios de los pensionados, ya sea por técnicas de "phishing" o hackeando las bases de datos de los bancos.
Te podría interesar
Después de obtener toda la información, realizan compras en línea o incluso solicitan créditos a nombre de los pensionados todo esto sin su consentimiento.
¿Estos son los más vulnerables?
Este tipo de fraude se enfocan principalmente en los adultos mayores, dado que pueden ser los más susceptibles a engaños por falta de conocimientos en las medidas de seguridad en línea.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
- No compartas tus datos bancarios con nadie: Ni por teléfono, correo electrónico ni redes sociales.
- Ten cuidado con correos electrónicos o sitios web falsos: Que te pidan ingresar tus datos bancarios o que te ofrezcan "promociones" sospechosas.
- Revisa tus estados de cuenta con frecuencia: Y verifica que no haya cargos que no reconozcas.
- Reporta cualquier cargo indebido a tu banco de inmediato: Notifícales que has sido víctima de fraude y exige que se te reembolse el dinero.
- Cambia tu contraseña bancaria periódicamente: Utiliza una contraseña segura y difícil de adivinar.
- No realices transacciones en cajeros automáticos que te parezcan sospechosos: Si observas algo extraño, busca otro cajero automático.
¿Qué debes de hacer si ya fuiste víctima de fraude?
Si te percataste de cargos indebidos o no reconocidos en tu cuenta bancaria, deberás actuar de forma inmediata y contactar a tu banco y reportar el fraude. Además puedes realizar una denuncia ante la CONDUSEF