En este 2024, los pensionados del IMSS e ISSSTE deberán presentar la Declaración Anual de Impuestos de forma obligatoria ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero es importante saber que habrá excepciones y no aplicará para todos los derechohabientes.
¿Qué es la Declaración Anual?
Cabe señalar, que la Declaración Anual es una obligación anual para personas físicas y morales para poder transparentar su situación fiscal e informar sobre los ingresos recibidos.
Dicha obligación fiscal debe realizarse en la plataforma del SAT y solo aquellos jubilados que cumplan con los criterios estarán obligados. La fecha límite es el 30 de abril.
Te podría interesar
Estos son los pensionados que deben presentarla
Aquellos que recibieron ingresos mayores a $400,000 pesos durante el año.
Sí se tiene dos o más ingresos por pensión.
Quienes tienen ingresos adicionales por arrendamiento, actividad empresarial, etc.
Un ejemplo de esto es, si la persona recibe ingresos por pensión recibida del IMSS y el ISSSTE o como prestación laboral, así como una pensión por viudez, debe presentar el documento de impuestos.
¿Qué documentos se necesitan para presentarla?
- RFC
- e.firma o contraseña
- Datos bancarios (CLABE)
- Comprobantes de ingresos y deducciones
Los pensionados que están obligados a presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT y no la realicen antes de la fecha límite, se harán acreedores de sanciones, multas y recargos.
Para evitar cualquier tipo de problema, es recomendable que los pensionados se acerquen con un asesor fiscal o profesional para cerciorarse de cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada y evitar recargos con el SAT.