Hace un par de días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre un nuevo tipo de robo: el SIM Swapping. ¿De qué trata y cómo puedes protegerte? También te puede interesar: estos son los bancos que más se ‘tragan’ tu dinero, según Condusef.
El SIM Swapping es el cambio de la tarjeta SIM o chip telefónico por un tercero, y funciona del siguiente modo: el involucrado en cuestión solicita un cambio de este elemento de telefonía argumentando un supuesto daño o pérdida del mismo.
Te podría interesar
Al tener un chip nuevo ligado al número telefónico de su víctima, empiezan a solicitar restauración de contraseñas, principalmente en aplicaciones bancarias. Cabe recordar que hay diversas cuentas que puedes recuperar con un mensaje SMS.
Al tener acceso pleno a las aplicaciones del usuario estafado, no tardan en quitar dinero de las cuentas bancarias, si así fuera el caso. Asimismo, puede haber sustracción de información personal de carácter sensible, robo de contactos, etcétera.
¿Cómo protegerse del SIM Swapping?
Si sospechas de ser víctima de este robo de identidad, la Condusef recomienda seguir estos pasos y recomendaciones:
- Llama directamente a tu telefónica y explica la situación para invalidar el segundo chip en cuestión.
- Bloquea todas las aplicaciones posibles, tanto bancarias como redes sociales, contactos, galería de fotos, etcétera.
- Si revisas algún mensaje sobre la restauración de alguna contraseña, haz caso omiso y mejor reporta la comunicación con la empresa en cuestión.
En caso de prevención, para evitar el SIM Swapping nunca compartas datos sensibles con extraños. Asimismo, si descargas aplicaciones asegúrate que cuenten con las certificaciones de seguridad necesarias; si tienes duda, no instales los programas. Por otro lado, evita a toda costa hacer operaciones importantes si estás conectado a una red pública de wifi.
Por último, puedes acercarte a la Condusef para emitir un reporte y así llegar a una solución si fuiste víctima de cambio no consensuado de SIM o chip telefónico.