INSECTOS

La araña patona elimina estas plagas de tu hogar, ¿cuáles son?

Además de ser inofensivas para los miembros de la familia, pueden ser tus grandes aliadas para tener a raya a otros molestos invasores

Arañas patonas: 'aliadas' en el hogar en el control de plagas
Arañas patonas: 'aliadas' en el hogar en el control de plagas
Escrito en NACIONAL el

Las arañas patonas resultaron ser ‘amigables’ con los humanos, pues se ha demostrado que eliminan plagas comunes en el hogar; conoce cuáles son sus principales presas. También te puede interesar: ¿todas las arañas negras son venenosas? 

Phalangium opilio, mejor conocida simplemente como araña patona, es uno de los arácnidos más comunes en el país. Esto debido a que su naturaleza puede vivir tanto en el interior como en el exterior, aunque prefieren lugares secos, de poca luz y recónditos como esquinas y rincones detrás de los muebles. 

Su anatomía es frágil, principalmente en la zona de las patas. De hacer contacto con una superficie dura, es posible que sufran lesiones que resultan letales. Para los humanos no es ninguna amenaza, pues aunque se presente la mordedura, las consecuencias no pasan de ligeras molestias en la piel.

La situación tras un ataque sólo se podría agravar si el afectado es alérgico a la toxina, pero estos casos son poco probables. Por esta explicación, la convivencia entre humanos y estos arácnidos es totalmente factible.  

¿Qué plagas puede eliminar de tu hogar?

Este arácnido se alimenta a base de otros insectos, todos aquellos que caigan en sus poderosas telarañas. Algunos de sus ‘alimentos’ favoritos son las hormigas, moscas, mosquitos y cucarachas. Asimismo, se conoce que también consumen otras arañas que hayan caído en su red. 

Por esta razón, la estancia de las arañas patonas en los hogares es un tanto beneficioso, ya que apoyan al control de plagas en un equilibrio que resulta natural en el ecosistema. 

Entretanto, las especies de las que sí debes tener cuidado especial son la violinista y la viuda negra. Las dos previamente citadas son las únicas especies que son venenosas en México. La mordedura de estas puede generar problemas como inflamación hasta necrosis de la piel. De no atenderse a tiempo, las consecuencias podrían ser mortales.