Durante la temporada de calor se vuelve más común ver arañas en el hogar. Esto debido a que los arácnidos buscan un lugar más fresco en donde estar. México tiene un sinnúmero de especies de estos insectos; la especie más común, ¿es peligrosa? También te puede interesar: trampa casera para eliminar a la araña violinista.
Se trata de la Physocyclus dugesi, mejor conocida por su sobrenombre araña patona. Como bien indica su nombre, es un insecto con grandes extremidades y cuerpo pequeño, lo cual crea esa sensación de longitud.
Las arañas patonas, a diferencia de muchas especies, tienen la capacidad tanto de vivir en interior como en exterior, ya que tienen un nivel de adaptabilidad muy alto. Sin embargo, prefieren espacios oscuros; en el hogar, pueden ser halladas en techos o esquinas. Debido a sus condiciones, es la araña más común en México, ya que no requiere de condiciones específicas para poder existir.
Te podría interesar
¿Las arañas patonas son peligrosas?
Es todo lo contrario: las arañas patonas no representan ningún peligro para los humanos. Al igual que el resto de insectos de este tipo, no atacan directamente a la gente y las mordeduras sólo ocurren en situaciones extremas, donde el arácnido se siente estresado y amenazado.
Asimismo, su cuerpo es muy frágil, por lo que con el mínimo contacto pueden sufrir fracturas letales. Por otro lado, los expertos creen que no tienen la fortaleza para poder picar la piel humana con contundencia, pero han habido algunos casos.
La araña patona y su ataque sólo puede significar un peligro latente si la persona afectada es alérgica a la toxina. En general, las mordeduras terminan en un simple picazón, y ligero hinchamiento.
Por otra parte, las arañas patonas son depredadoras de insectos como las moscas y cucarachas. Por lo que no sólo no representan un peligro para los humanos, sino que pueden ser grandes aliadas en el control de plagas.