La araña violinista es la especie más temida en México, esto debido a que posee un veneno de consecuencias mayúsculas. Este insecto tiene ‘horarios’ de ataque; mantén máxima alerta durante estos periodos del día. También te puede interesar: arañas patonas, ¿qué significa que estén en tu hogar?
Este temible arácnido tiene mayor actividad durante la época de calor, ya que se sienten mayor ‘comodidad’ durante esta temporada. Si bien pueden ser halladas en cualquier mes del año, es menos probable que esto ocurra durante las bajas temperaturas, pues el frío atenta contra su vitalidad.
Especialmente debes tener cuidado durante las noches cálidas de verano, pues es ahí cuando son sus ‘horas de ataque’. Presta especial atención al apagar las luces del hogar, ya que podría ser más propenso que encuentres una de estas. Durante el día, gustan de esconderse en lugares recónditos, de poca luz y accesibilidad.
Te podría interesar
Sin embargo, la araña violinista tiene un comportamiento asustadizo, por lo que no se ‘lanzará’ a atacar de manera directa, sino que tendrán que pasar una serie de factores antes de efectuar la mordedura.
¿Qué efectos tiene la mordedura de la araña violinista?
De primera, lo que se manifestará será un enrojecimiento de la zona afectada. Asimismo, el veneno de la araña violinista provocará dolores intensos en la misma región, incluso la víctima podrá sentir como aumenta la temperatura en la parte del cuerpo.
Posteriormente, se presentarán la fiebre, el dolor abdominal y los vómitos. De no tratarse de manera oportuna, la toxina podrá invadir órganos como el hígado, creando escenarios fatídicos.
Si bien han existido casos fatales, la mayoría de incidentes con este arácnido terminan con consecuencias menores. Cabe destacar que parte de la gravedad de las afectaciones tienen que ver con enfermedades previas a la mordedura, mismas que reducen la capacidad de respuesta del cuerpo ante sustancias tóxicas.