REPTILES

¿Cuál es la víbora más grande que habita en México? Esto sabemos

De acuerdo con información oficial, el reptil tiene presencia en diversos estados, incluyendo Tamaulipas, Sonora, Durango y Puebla, ¿es venenosa?

¿Cuál es la serpiente más grande que habita en México?
¿Cuál es la serpiente más grande que habita en México?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

México tiene una biodiversidad impresionante, y las serpientes no son la excepción. Los reptiles tienen una importante presencia en el país, pero ¿cuál es la especie más grande de la que se tiene registro? Te contamos. También te puede interesar: ¿qué significa soñar con serpientes?

De acuerdo con la página web oficial del gobierno de Yucatán, la boa constrictor es la especie más larga y robusta que habitan en México, pues llegan a medir hasta 5 metros. Este impresionante reptil tiene un color entre café y gris. Asimismo, en el cuerpo, posee una serie de manchas que la hacen inigualable.

La boa principalmente elige lugares como troncos caídos, piedras, grietas y pequeñas cuevas como sus ‘hogares’.  Su comportamiento es solitario y nocturno, prefiere pasar la mayor parte del día escondida. Durante la noche sale a cazar: sus principales presas son lagartos, aves de pequeño tamaño y otros mamíferos como ratas, ardillas y hasta murciélagos. Su modo de ataque es a través del estrangulamiento, debido a su impactante anatomía.

Esta especie de víbora no es venenosa, pues como ya se explicó, su modo de caza tiene que ver más con su fortaleza corporal. No poseen toxinas, ni otro tipo de químicos dañinos. Es a tal grado su ‘inofensividad’ que en México incluso hay opciones legales para tenerlas como mascotas, siempre y cuando se cumplan con las condiciones básicas. 

¿En qué estados se encuentra la boa?

Los registros apuntan que principalmente habitan en las siguientes zonas: norte de Sonora, centro de Tamaulipas, Yucatán, Durango, Morelos, Puebla y San Luis Potosí. Como se puede ver, principalmente se concentran en regiones norte, pero también han llegado al centro de la nación. Asimismo, la boa constrictor tiene una presencia muy importante en América del Sur y Centroamérica. Repúblicas como Argentina, Brasil y Paraguay son donde hay más reportes de este tipo de serpientes.