REPTILES

Joven de 21 años sufre ataque de serpiente de cascabel; tuvo que ser trasladado en helicóptero

La rápida atención por parte de las autoridades encargadas fue vital para contrarrestar los efectos de la mordedura del imponente reptil

Joven fue mordido por serpiente de cascabel en México; tuvo que ser trasladado
Joven fue mordido por serpiente de cascabel en México; tuvo que ser trasladadoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La mordedura de la serpiente de cascabel pone en peligro la vida de los humanos. Ese terror lo experimentó un joven de 21 años, quien fue atacado por este reptil y tuvo que ser trasladado en helicóptero; así fue la crónica de los hechos. También te puede interesar: las víboras pueden morder después de muertas.

El afectado fue Ángel Vázquez, habitante del municipio de Chalco en el Estado de México. Los sucesos ocurrieron el pasado 4 de mayo, cuando se registró el incidente y el llamado de emergencia. 

Paramédicos de Protección Civil de Chalco acudieron para atender al chico. Al percatarse del caso y la gravedad del mismo, llamaron a las autoridades estatales para solicitar un traslado urgente hacia la Ciudad de México, pues ahí tienen el antídoto para revertir el veneno.

Fue entonces que se activó el protocolo de emergencia y el helicóptero Jaguar 1 partió desde el Edomex con destino al Hospital Juárez en la capital. Al arribo, rápidamente fue atendido por el departamento de toxicología.

Gracias a la atención oportuna de todos los sectores involucrados, el joven pudo ser estabilizado y puesto fuera de peligro tras haber sido mordido por una víbora de cascabel. Hasta el momento, esa es toda la información sobre el caso.

¿En qué zonas de México hay estas serpientes?

De acuerdo con expertos, esta especie habita en zonas con climas templados y húmedos. Ocasionalmente, tienen sus refugios entre las hojarascas y las piedras, ya que es una especie 100 por ciento terrestre. 

Es un reptil cuyo periodo de actividad es durante la mañana y el atardecer. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos, insectos y otros reptiles como las lagartijas. En México, puede ser vista en estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tamaulipas. Además de la víbora de cascabel hay, por lo menos, tres especies venenosas.