Las serpientes son de los animales que más generan pavor a los humanos, aunque esto no se compara en nada a lo que generaban hace millones de años. En algún momento, hubo el reinado de una víbora de más de 13 metros y una tonelada de peso; así era. También te puede interesar: víboras venenosas que habitan en México.
Esta serpiente lleva por nombre Titanoboa, que habitaba lo que podemos llamar América Latina, pero hace 60 millones de años (periodo Paleógeno). En aquel entonces, los reptiles eran totalmente monstruosos, incluyendo tortugas y cocodrilos titánicos.
La Titanoboa fue descubierta en una mina de carbón en Guajira, Colombia. Se halló una vértebra enorme en el año 2007. De acuerdo con National Geographic, la primera hipótesis sobre los restos apuntaba a que era el registro de un cocodrilo, pero las investigaciones apuntaron a que se trataba de la víbora más grande de toda la historia…al menos hasta ahora.
Te podría interesar
El titánico reptil mediría cerca de 13 metros y pesaría un total de más de una tonelada. Pese a estos datos, era una especie muy ágil y podía desplazarse a través de ríos y pantanos, muy similar a lo que ocurre hoy por hoy con las anacondas.
Aunque las víboras no figuran en la actualidad como depredadores destacados, la Titanoboa sí lo era, por lo que se considera uno de los cazadores más importantes del periodo histórico al que perteneció.
¿Cuál es la serpiente más grande de la actualidad?
La Titanoboa vivió durante el Paleógeno, el cual es el primer periodo subsecuente a la extinción de los dinosaurios. Ahora, debido a factores como la evolución y el cambio de condiciones climáticas, las serpientes ya no son tan imponentes, aunque siguen generando terror.
De acuerdo con el Museo de Historial Natural del Reino Unido, la especie registrada con mayores dimensiones fue una serpiente de 8.43 metros con un peso de 227 kilogramos; nada comparada con la Titanoboa.