REPTILES

En este estado han habido más mordeduras de serpiente en lo que va del año 2024

En tan sólo el primer trimestre, esta región ha reportado el mayor número de ataques, incluyendo incidentes con serpientes de cascabel y coral

En este estado han habido más casos de mordeduras en el 2024
En este estado han habido más casos de mordeduras en el 2024Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Las víboras suelen salir de sus guaridas durante la temporada de calor, ya que buscan una locación más fresca o agua. Esto ha provocado que los encuentros con los humanos sean cada vez más recurrentes… los ataques también; esta es la región con más incidentes de este tipo. También te puede interesar: olores que repelen a las serpientes.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, San Luis Potosí reporta al menos 20 casos de mordeduras de víboras. El corte de este informe ocurrió tras finalizar los primeros tres meses, por lo que se pudieron haber presentado más incidentes en lo que va de abril.

El reporte menciona que las especies involucradas fueron una de cascabel y una de coral; el resto de especímenes no fue especificado. El número de hombres afectados fue de 12, mientras que en mujeres fue de 8. Las afectaciones en la salud de las víctimas no fueron letales.

Por otro lado, Protección Civil de citado estado notificó que han sumado más de 25 reportes de hogares con alguna serpiente o víbora. Con la rápida atención, lograron evitar que trascendiera a una situación más complicada.

Pese a que las serpientes tienen buena presencia en el norte de México, las autoridades de San Luis Potosí se dijeron sorprendidas, pues el año pasado no se presentó esta anormalidad, al menos no con estos números.  Asimismo, cabe apuntar que no hay registros puntuales sobre los ataques de víboras en México, por lo que algún otro estado en la República puede estar en una situación similar.

De acuerdo con un estudio de la Gaceta Médica de México, publicado en 2018, los estados con más casos de mordeduras de serpientes son Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla. Los expertos señalan que tiene que ver directamente con características geográficas y climáticas de cada lugar. Por esta razón, estos espacios son megadiversos en víboras.