REPTILES

Estas son las especies de víboras venenosas que habitan en México

De acuerdo con los expertos, en el país hay por lo menos 700 especímenes de este imponente reptil, pero algunas de estas son letales

Estas son las serpientes venenosas que pueden ser encontradas en México
Estas son las serpientes venenosas que pueden ser encontradas en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Es bien sabido que México tiene una fauna bastante impresionante, incluyendo un número significante de víboras. ¿Sabes cuáles son las especies venenosas que viven en el territorio nacional? También te puede interesar: ¿es verdad que se puede succionar y escupir el veneno de las serpientes?

De acuerdo con expertos en el tema, en México hay al menos 700 tipos de víboras, la gran mayoría no son venenosas, pero hay un pequeño sector que sí lo son. Principalmente se localizan en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora. Estos son los tres ejemplares más temidos:

Serpiente de cascabel

Una de las víboras más populares y temidas. El sonido de su cascabel es para ahuyentar a los que considera sus atacantes; si no acatas a la indicación procederá a morder. Su veneno es capaz de destruir tejidos de la piel y células de sangre; esto provoca una hemorragia interna

Serpiente de cantil o mocasín

La mordedura de este reptil causa dolor inmenso. La zona afectada rápidamente se enrojece y, si no se atiende a tiempo, causa necrosis, que es ‘muerte’ de la región afectada. Las consecuencias podrían ser letales si no hay una intervención médica.

Serpiente terciopelo 

En este caso, las consecuencias son ‘menores’, pero no por ello menos dolorosas y preocupantes para la víctima. Las molestias incluyen la inflamación, moretones, ampollas y entumecimiento de la región afectada. Esto desemboca a dolores fuera de la piel como el dolor de cabeza, náuseas e incluso vómito.

Cabe apuntar que los humanos no son presas naturales de la serpiente, por lo que no atacan de manera directa. Pese al temor que imprimen, son inofensivas, aún las venenosas. Si te encuentras con alguna, lo mejor es alejarte y no provocar de ningún modo.

Las víboras sólo lanzan la mordedura en casos donde no les queda otra opción; de lo contrario, lo primero que harán será escabullirse y rehuir del conflicto. No le juegues al ‘vivo’ y acepta la tregua.