CURIOSIDADES

¿Qué significa soñar con víboras y serpientes?

Esta es una experiencia bastante común entre los humanos a la hora de dormir; esto es lo que podría simbolizar, según interpretaciones oníricas

¿Has soñado con serpientes? Esto podría significar o simbolizar
¿Has soñado con serpientes? Esto podría significar o simbolizar Créditos: Unsplash
Escrito en CULTURA el

¿Has soñado con serpientes? Esta es una situación bastante común entre los humanos y esto es lo que podría representar, según interpretaciones subjetivas. También te puede interesar: esta es la víbora más rápida del mundo y su impactante velocidad.

De acuerdo con el escritor Emilio Salas, soñar con víboras puede representar un sinnúmero de valores, tales como la tentación y el pecado, debido a la tradición religiosa, pero también simboliza a la sabiduría, el miedo, la esperanza e incluso a la sexualidad. 

La misma interpretación señala que el significado depende enteramente de las características de este reptil. Por ejemplo, si es de color negro se suele asociar a problemas con la ansiedad, miedo y depresión. 

Lo que podría simbolizar cambia radicalmente si son serpientes de color verde, pues se ‘leen’ como una buena racha de suerte, esperanza y positividad. Asimismo, en una tónica similar, las víboras amarillas están asociadas a la alegría, sabiduría e inteligencia. Los expertos apuntan que es un augurio de buenas decisiones, que la persona está en el camino correcto.

Por otro lado, ciertas personas no sólo experimentan la presencia de estos reptiles, sino que son atacados por estas. En este apartado, los intérpretes apuntan que se puede tratar de ‘toxicidad’ entre personas cercanas al sujeto.

Las serpientes también están relacionadas a la sexualidad debido a que es un símbolo fálico, según el pensador Sigmund Freud. El autor consideraba que representaban deseos o pensamientos ocultos o interiorizados.

¿Es válida la interpretación de los sueños?

Este debate lleva décadas desarrollándose, llegando a ninguna parte. Por un lado, hay quienes señalan que no existen marcos científicos para otorgar una lectura adecuada y un significado rígido. En el otro extremo, hay quienes afirman que estas ráfagas suelen relucir la psique de las personas, por lo que no pueden pasar de largo. Sin embargo, hasta hoy, todo es mera interpretación subjetiva.