CRÉDITO HIPOTECARIO

Infonavit 2024: ¿Se puede adueñar legalmente de una casa abandonada?

En México es bastante común ver propiedades abandonadas o en malas condiciones, ¿existe algún modo para poder hacerse propietario de estas?

Infonavit: ¿Es posible ser dueño de una casa abandonada?
Infonavit: ¿Es posible ser dueño de una casa abandonada? Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Al salir a las calles, es muy posible ver alguna casa abandonada. ¿Es posible adueñarse de ella mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: así puedes incrementar tus puntos Infonavit. 

La respuesta corta es sí se puede ser dueño legal de una casa abandonada, pero el proceso es bastante largo ante el Infonavit. Primero, la casa no debe tener un dueño reconocido, es decir, no es una ocupación forzada o invasión. Asimismo, no debe estar registrado como propietario legítimo.

El interesado en hacerse dueño debió haber vivido en la propiedad entre 5 y 10 años. Para solicitar el traspaso es pertinente ser acompañado por juez para que supervise la legalidad y validez para llevar a cabo una prescripción adquisitiva.

¿Qué es una prescripción adquisitiva? 

Es un concepto legal que se refiere a la adquisición de la propiedad de un inmueble que previamente haya ocupado. Para poder ser considerado, es necesario que el implicado viva constantemente en la morada y que habite de manera pacífica sin ninguna demanda legal o violencia física o moral.

Cabe apuntar que diversos medios destacan que este procedimiento no es gratis, sino que debes cubrir ciertas cuotas para ser considerado como el nuevo dueño legal. En caso de no hacerlo mediante las recomendaciones legales, estarías cometiendo una falta y podrías ser objetivo de algún tipo de castigo ante las autoridades.

Otro modo de hacerse de una casa abandonada del Infonavit es mediante un sorteo. En esta opción, todos los que deseen adueñarse del espacio deberán tendrán que registrar su solicitud ante el organismo federal.

El Infonavit hará un concurso y se elegirá aleatoriamente, ya que las casas abandonadas que son recuperadas suelen tener un precio más bajo. Esta información, así como el aviso oportuno de los sorteos, son publicados mediante los espacios oficiales de la institución.