CRÉDITO HIPOTECARIO

Infonavit: este programa te permite comprar una casa abandonada, ¿qué requisitos tiene?

En contra de los pensado, estas viviendas no son entregadas en malas condiciones, sino que pasan un proceso de revisión por parte del organismo

Este programa de Infonavit permite la compra de casas abandonadas
Este programa de Infonavit permite la compra de casas abandonadas Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Para obtener una casa propia, una opción bastante viable es adquirir una vivienda desocupada mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este es el programa que te permite esta acción. También te puede interesar: Infonavit otorga crédito de hasta 4 millones a maestros.

El programa tiene por nombre Regeneración Comunitaria Infonavit. El objetivo de este, según un documento oficial, es reintentar al marcado todas las vivienda que cumplan con los criterios básicos. Por esta razón, pese a ser moradas ‘descuidadas’ no son entregadas en malas condiciones. Asimismo, el Infonavit buscará disminuir el rezago urbano y social.

La recuperación de viviendas de Infonavit contempla casas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o que estén en ocupación de un tercero sin permisos legales. Los requisitos son los siguientes:

  • Infonavit analizará y evaluará las casas abandonadas que se buscarán reinsertar al mercado. Las propiedades deben cumplir al menos 70 puntos de calificación en los rubros mínimos del organismo.
  • Las reparaciones no deben afectar a la estructura original. Es decir, no pueden realizar reconstrucciones totales.
  • Para los interesados, el saldo de la subcuenta puede ser ocupado para obtener una casa abandonada, siempre y cuando no supere el 90 por ciento total ahorrado.
  • Cabe apuntar que por reparaciones de Infonavit contemplan acciones básicas como sanaciones de pisos y paredes, así como orientadas a lo estético como pintura, remodelación de la cocina, etcétera.

Por su parte, los interesados son seleccionados mediante concursos, que son publicados con anticipación en los espacios oficiales de Infonavit. Se hace de este modo debido a que los precios de estas viviendas suelen ser menores a comparación de otras propiedades. 

Entretanto, para calificar a un crédito hipotecario de Infonavit y conseguir una casa se debe tener mil 80 puntos como cantidad mínima. Para tener un perfil sólido es vital contar con estabilidad económica, un buen salario y no arrastrar deudas con otras empresas o instituciones.